lunes, 31 de enero de 2011

INFORMATIVO Nº 73 31 de Enero 2011

¿ QUE NOS ESPERA AHORA CON LA MINISTRA MATTHEI ?
No nos cabe duda que la relación con la nueva ministra del trabajo no será fácil. Conocemos su comportamiento como economista y sus reiteradas declaraciones de adoración del liberalismo como rector de la economía del país. Hasta ahora conocemos como con ése liberalismo, Chile se ha convertido en uno de los países campeones mundiales en injusta distribución y reparto de la riqueza. ¿Existe alguna esperanza de mejorar y promover el respeto a los derechos laborales y entregar mayor equidad a los trabajadores (as), mayor preocupación por mejorar la seguridad social, etc.? Sinceramente creemos que nó. Se va a profundizar la flexibilidad laboral (“adaptabilidad”, la llaman ahora) que terminará con empleos más precarios y mayores abusos laborales y practicas antisindicales. Debemos prepararnos para enfrentar un período aún más duro y eso solo lo solucionaremos con mayor unidad y no con mayor exclusión. Si los dirigentes no somos capaces ahora de avanzar con mayores grados de solidaridad, seremos cómplices de empeorar la situación de quienes deberían ser precisamente nuestra principal fuente de preocupación: la defensa y la justicia para los trabajadores y las trabajadoras de Chile.

EL EJEMPLO QUE NOS DIO LA PROTESTA EN MAGALLANES.
Que el ejemplo que nos dió la población de Punta Arenas y otras ciudades australes nos sirvan de ejemplo a las organizaciones sindicales y sociales de todo el país. Dejando de lado las banderas partidístas, los individualísmos, las exclusiones y los protagonismos por la defensa de sus derechos de vivir dignamente y no dejarse manipular por autoridades del gobierno, ni menos por una empresa estatal, como fue el caso. Nos dieron el ejemplo que “unidos nada podría derrotarles”. Una demostración de solidaridad y unidad de la que debemos aprender. El alza de tarifa del Transantiago nos desafía.

sábado, 15 de enero de 2011

INFORMATIVO Nº 72 15 de Enero de 2011

NUEVA CONDUCCIÓN EN LA CONSFETRACOSI
Por acuerdo de la asamblea de la Confederación, se reestructuró la organización a contar del pasado 2 de enero del 2011. Los principales cambios fueron en la presidencia la que asumió el compañero Ignacio Arriagada F.(en la foto) y la secretaria general fue asumida por la compañera Magdalena Castillo D.; en la Secretaría de Organización y Conflictos el compañero Bernardo Lobos R. y en la secretaría de Asuntos de Género la compañera Ursula Seguel R. a todos los compañeros y compañeras que han asumido cargos de mayor responsabilidad, les deseamos éxito en el trabajo en beneficio de todas las organizaciones afiliadas a la confederación y continúen representando y defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representan.
LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) ¿ QUE NOS VOLVIÓ A MOSTRAR ?
Simple: “que las desigualdades en nuestro país se profundizan día a día”. Por años la educación chilena viene demostrando que se profundiza la brecha entre la educación pública y la privada. Los ricos que pueden pagar a sus hijos la educación en colegios privados, serán los que tienen posibilidades de llegar a las universidad y poder pagarla y los hijos de los trabajadores (as), seguirán siendo objetos de discriminación al tener solo la posiblidad de acceder a una educación pública de mala calidad y sin posiblidad alguna de un futuro mejor. ¿ Se recuerdan de la “revolución pingüina”?, cuánta razón tenían, ¿en que quedó el cambio de la LOCE por la LGE?, pronto se olvidarán del tema, hasta el próximo año. Este gobierno, como los anteriores, no tiene interés en salir de ésta “postración educacional” al contrario, profundizará en el comercio de la educación. Al fin y al cabo: “los pobres pueden seguir esperando y sin futuro”.

ASÍ NO PUES, COMPAÑEROS ANDRADE Y MARTINEZ.
Cuando Osvaldo Andrade dejó el Ministerio le expresamos un reconocimiento por su cercanía con los sindicatos, pero la traición al movimiento de los trabajadores fiscales, junto al presidente de la CUT, no tiene nombre ¿O sí?

MIREMOS Y APRENDAMOS DE LO QUE SUCEDE EN MAGALLANES

miércoles, 12 de enero de 2011

DIRECTRORIO

REESTRUCTURACIÓN DE NUESTRO DIRECTORIO

Estimados compañeros y estimadas compañeras, queremos informarles que nuestra Confederación ha reestructurado su directorio, el cual quedó compuesto de la siguiente forma:
Presidente: Ignacio Arriagada Fernandez, Secretaria General: Magdalena Castillo Díaz, Tesorera: Patricia Espinoza Collao, Vice Presidente: Manuel Otarola Ibarra, Secretario de Formación: Hernán Mendez Ramirez, Secretario de Organización y Conflicto: Bernardo Lobos Reyes, Secretario de Comunicaciones: Osvaldo Herbach Alvares, Secretaria de Asuntos de Gérnero: Ursula Seguel Rivadeneira. El resto de los compañeros y compañeras de esta directiva, siguen en sus cargos como directores de la Confederación.