domingo, 14 de diciembre de 2008

Derechos laborales paternos

Como padre trabajador tienes derecho al subsidio post natal en ciertos casos.
Existen cuatro situaciones en las que la ley chilena otorga el derecho a permiso por paternidad:

* Cuando la madre fallece en el parto o bien posteriormente a éste y antes de finalizar el período post natal.

* Cuando la hija o hijo menor de un año tiene una enfermedad grave que requiere atención en el hogar.
* Cuando el trabajador(el padre) tiene a su cuidado por tuición o cuidado personal a una niña o niño menor de un año, por resolución judicial, y éste presenta una enfermedad grave que requiere atención en el hogar.
* Cuando el trabajador tiene a su cuidado por tuición o cuidado personal a una niña o niño menor de seis meses, por resolución judicial.

De igual modo, el padre puede percibir el subsidio por el periodo post natal en los siguientes casos:
Si la madre fallece al momento del parto. En este caso, corresponde al padre el derecho a percibir el subsidio por todo el periodo post natal.
Si la madre falleciere con posterioridad, pero durante el tiempo en que esté usando su permiso. En este caso, el derecho a percibir el subsidio corresponde al padre por el tiempo que reste para finalizar el período post natal.

Los requisitos para que el padre pueda tener el subsidio post natal si fallece la madre son los siguientes:
La ley establece como requisito que el tiempo que dura el permiso y subsidio post natal por fallecimiento de la madre, sea destinado por el padre al cuidado de la hija o hijo. De esta forma, por ejemplo, si el padre vive en Anca y la hija o hijo se encuentra en Punta Arenas al cuidado de terceras personas, no correspondería el derecho al padre, pues el tiempo de permiso y subsidio no estaría destinado a su cuidado; salvo que viaje a Punta Arenas con tal objetivo, o bien que se lleve a la hija o hijo a Anca u otra parte para destinar el tiempo de permiso y subsidio a su cuidado.
Aunque el padre tiene derecho al subsidio, éste no es igual al que gozaba la madre, sino que el monto se debe calcular sobre 1£ base de sus remuneraciones, subsidios o ambos, que haya percibido lo tres meses anteriores al de inicio de su permiso y subsidio, con la limitación que no puede exceder del pro medio diario de las remuneraciones subsidios o de ambos, de los tres meses anteriores a los siete meses que preceden al parto.

Los requisitos para que el padre pueda tener el permiso o subsidio en caso de enfermedad grave del hijo o hija menor de un año son:
Según el inciso 1° del Artículo 199, este derecho también corresponde al padre cuando la madre hubiere fallecido o él tuviera la tuición judicial del menor. O bien, en caso de vivir la madre, este derecho -a elección de ella -, puede ser ejercido por el padre. La enfermedad grave del hijo menor de un año se acredita mediante un certificado médico otorgado o ratificado por los servicios que atienden médica mente al infante.
Al igual que las mujeres, como padre tienes derecho al fuero laboral cuando estás haciendo uso del derecho a descanso por esta causa.
Para que tengas acceso al permiso y subsidio del período post natal o a parte de él, basta que seas el padre del menor. La ley no exige que seas el cónyuge o conviviente de la madre.

No hay comentarios: