viernes, 30 de mayo de 2008

INFORMATIVO N° 11 del 30 de mayo 2008

LA INFLACION.

Hace tiempo que las autoridades no estaban preocupadas por la inflación, al contrario de los que viven de un sueldo, o peor aún, sobreviven en el trabajo informal y/o precario. No hay duda que hemos avanzado y ya todos los responsables de la economía hablan de ello. Para que entendamos bien, más allá de lo que digan los “sabios” económicos: La inflación afecta siempre más a los pobres que a los ricos. Las alzas de alimentos y combustibles en Chile representaron en el último año un 10,4% para los pobres y un 6,6% a los más ricos. La inflación en nuestro país el 2007 fue de un 7,8%. Para que entendamos lo que esta pasando con nuestros bolsillos: Los pobres gastan aproximadamente la mitad de sus ingresos en alimentarse, alimentos con un alza del 18%, en el último año.
MENSAJE PRESIDENCIAL.

¿Donde quedó el compromiso de cambio a la Constitución Política, heredada de la Dictadura? ¿El salario ético? ¿La huelga sin reemplazo? ¿La educación sin lucro? ¿El castigo a las prácticas antisindicales? ¿Atribuciones a la Dirección del Trabajo?
La Negociación Colectiva sí, pero cuando se deben realizar mas de 100 negociaciones en una empresa ¿de que sirve? ¿que pasa con los subcontratados después del fallo “Codelco”? etc., etc. Vamos a esperar los proyectos de ley que enviarán al Congreso y que resultado se obtendrá. Fué un “mensaje” que a algunos convenció, por otros intereses y que no son los de los trabajadores. No tocará el bolsillo de los poderosos, sólo con subsidios del Estado se hará el esfuerzo con los bonos de invierno y, los beneficios como siempre, serán para las empresas. ¡Ah! y la oferta de una “Escuela Nacional Sindical” casi para la risa, si el propio gobierno no ha cumplido ni hace cumplir los derechos sindicales ¿quienes y con qué conocimientos quiere formar dirigentes? ¿Qué título tendrán? Oiga, los dirigentes se forman en la lucha y en la experiencia del día a día y/o en sus propias organizaciones.
FALLECIMIENTO:
Se nos fue un gran amigo y maestro: José Aguilera B. Muchos nos formamos y aprendimos con él en la Vicaría Pastoral Obrera de la que fue su Secretario, trabajando al lado del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Nuestro afecto a la familia del recordado “Pepe Aguilera”.

No hay comentarios: