lunes, 28 de febrero de 2011

Informativo Nº 75 28 de Febrero de 2011

¿QUÉ ONDA? El gobierno de Chile en las últimas semanas:

  • Alza de los pasajes del Transantiago. $ 40 pesos en un par de meses.
  • La instalación en diferentes punto del país de termoelectricas comprobadamente contaminantes.
  • Engaño a Chile con la reconstrucción.
  • Perdonazos a autoridades incompetentes, mentirosas ¿y el gobierno? como si nada. (Ejemplo: la intendenta de Concepción).
  • Los medios de comunicación en manos de los grandes empresarios. “La libertad de expresión no es una concesión del Estado, sino un derecho fundamental”, ha dicho la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de las Comunicaciones, derecho inexistente en nuestro país, a propósito del despido de trabajadores de la prensa con la desaparición de La Nación, Diario UNO y otros
  • Habló de una verdadera “revolución” educacional. (¿?) ¿Cuál? Es cierto entregarán más dinero a los “municipios” pero ¿dónde quedará los eternamente solicitado: la calidad y la equidad en la educación?
  • Incumplimiento de compromisos del 21 de Mayo de 2010, entre otros, el descuento del 7% a los jubilados.
  • Solución al valor del gas para los chilenos habitantes de Magallanes?

Y…las Centrales Sindicales ¿en qué y dónde están? ¿qué onda?


LA DIRECCION DEL TRABAJO.

Esta repartición pública merece un párrafo aparte. Hemos dicho reiteradamente que a partir del gobierno de Piñera, la Dirección del Trabajo ha sufrido cambios profundos en las formas y fondo de sus fiscalizaciones lo que ha quedado comprobado con la caída a 21.523 multas cursadas en el año 2010, el más bajo de los últimos 5 años. Dijeron que iban a modernizarla y es cierto: la modernización era cambiar la defensa al trabajador (a) por una defensa al empresario, con los que no quieren pelearse, según argumentan algunos fiscalizadores ¡ah!

martes, 15 de febrero de 2011

INFORMATIVO Nº 74 15 de Febrero 2011

LOS TRABAJADORES (AS) ¿CON QUIENES ESTAMOS?
Podemos decir que al término de la dictadura y en el re-comienzo de la “democracia”, los trabajadores sabíamos exactamente dónde ubicarnos políticamente. Creíamos saber quienes nos respetarían y defenderían frente al tristemente célebre “Plan Laboral”, elaborado por otro Piñera (José, el hermano), en la dictadura. Pasados casi 22 años los trabajadores (as) no sólo no tenemos, no sabemos dónde y con quién ubicarnos. Por un lado la derecha tradicional, pinochetista, conservadora y por el otro, una centro izquierda (progresista, dicen), que tiene olor a una “nueva” derecha, incluídos los PC, ahora que son parte del negocio. Con arreglos cosméticos al Código del Trabajo, nos contaron el cuento del Protrac (se recuerdan), la polifuncionalidad, un seguro de desempleo peor que el anterior, no cumplimiento de los convenios de la OIT, sobre derecho a la libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, etc. Es tiempo de pensar en los trabajadores (as) y cual es el camino. Si los actuales partidos políticos no nos representan ¿cuál será el camino? ¿será el Chapulín Colorado que debe representarnos o las organizaciones sindicales actuales? Tarea para…

FELICITACIONES AL SINDICATO DE TRABAJADORES BATA Nº 1.
Uno de los más importantes sindicatos afiliados a nuestra Confederación, después de un juicio iniciado en contra de la empresa, llevado adelante por nuestro abogado laboralista Alvaro Molina, por incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo en el pago de horas extras, ha obtenido un triunfo al ganar en todas las instancias de la justicia. La CONSFETRACOSI felicita a los dirigentes del Sindicato BATA Nº 1 y los llama a iniciar durante el presente año una nueva negociación colectiva y que contarán como siempre con el acompañamiento de nuestra organización y sus afiliadas.

AFILIACIÓN A LA CONFEDERACIÓN.
Con mucho agrado informamos que se afilió un nuevo sindicato a la CONSFETRACOSI. El Sindicato de Trabajadores “Parque Cordillera”, tomó el acuerdo de asamblea y realizó la votación aprobando su afiliación. Agradecemos a dirigentes y asociados al sindicato por la desición y la confianza, esperando poder trabajar en conjunto a partir de la negociación colectiva que iniciarán prontamente.