miércoles, 30 de diciembre de 2009

INFORMATIVO Nº 48 30 de Diciembre de 2009

¿ CHILE EN LA OCDE ?

Los trabajadores (as) y sus organizaciones sindicales, no lo podemos creer. En América Latina solo México está incorporado a éste famoso club de los países desarrollados. El gobierno, la oposición, los empresarios y algunos más, están contentísimos. Dicen que las exigencias para incorporarse son muy altas. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se dice también que es el club de los países ricos, contiene a sólo 30 países miembros en la actualidad de todo el mundo, a los que les exigen altos estándares de cumplimiento de leyes laborales y desarrollo social y económico (Cumplimiento de los Convenios fundamentales de la OIT, por ejemplo). La pregunta para nosotros es: ¿Chile asegura el reconocimiento a los derechos laborales, a una salud, educación y viviendas equitativas? ¿Existe en nuestro país libertad para sindicalizarse y desarrollar una negociación como lo establecen los convenios 87, 98 y 154?, éste último aún no ratificado, de la OIT. Una última pregunta que debemos hacernos entonces ¿estamos entrando a ésta organización, por la ventana entonces? Nada de lo exigido está plenamente reconocido y funcionando en nuestro país y tampoco hemos salido de una profunda inequidad social. ¿ Entonces…?

LEY DE IGUALDAD DE SALARIO. !

A no olvidar ¡ A contar del 19 de Diciembre de 2009, comenzó a regir en nuestro país la ley de igualdad de salarios para un mismo trabajo, entre un hombre y una mujer. La ley es la Nº 20.348 y está agregada en el Código del Trabajo, en el artículo 62 bis.

SALUDOS DE AÑO NUEVO.
A todos nuestros amigos (as) y compañeros trabajadores (as), a los que nos leen cada quince días, a los que nos ayudan a difundir éste umilde informativo sindical, a los que nos leen desde afuera de nuestras fronteras, a las organizaciones sociales y sindicales afiliadas, fraternas y amigas, a sus trabajadores y trabajadoras afiliados (as), les enviamos nuestro saludo fraterno y sinceros deseos de un año 2010, año del bicentenario, de paz y solidaridad con el compromiso permanente de continuar la lucha por mayor justicia social para todos y todas.

No hay comentarios: