miércoles, 30 de junio de 2010

INFORMATIVO Nº 60 30 de Junio de 2010

¿CUANTO GANARON LOS BANCOS EN CHILE?
Saben cuanto ganaron los Bancos en Chile en solo el primer trimestre de éste año: $31.500.000.000, su equivalente en dólares U$ 600.000.000. Todo gracias a los gobiernos que hemos tenido en nuestro país en los últimos 20 años… y eran gobiernos de centro izquierda decían… ¡ como será con la derecha !

¿Y…CUANTO HAN PERDIDO LOS TRABAJADORES EN CHILE?
Las pérdidas de los fondos de pensiones de los trabajadores (as) chilenos (as) son $ 6.348.000.000, (U$ 11.930.000), aproximadamente a la fecha. Parece que alguien dejó la balanza un poco cargada para un solo lado. Luego nos vienen con el cuento: “que nadie se cambie de fondo para que no pierdan sus ahorros”. El Mundial, con TVN a la cabeza y la farándula televisiva del gobierno, a quién le convenía que Chile hubiese seguido, nos tienen entretenidos y éstos temas pasan sin que nadie se dé cuenta y con los “tontitos” útiles de siempre, celebrando los triunfos hasta que vuelvan a la realidad y se den cuenta que los goles reales, se los han pasado a ellos.
EL TRANSANTIAGO.
Para completar el cuadro de sorpresas que nos llevamos todos los días los trabajadores (as) de ésta larga y angosta faja de tierra, ahora nos salen con que sube el valor pasaje del Transantiago en un 30% (de $430 a $560 el Metro y $ 480 buses) y no ha cambiado nada, pues siguen los paraderos colmados, buses llenos, frecuencias irregulares, máquinas incómodas, estaciones del Metro colapsadas, etc. etc. y el Transantiago desfinanciado y ahora los que debemos pagar son los que no tuvieron ninguna responsabilidad en su implementación. Aplaudimos la idea de una Central Sindical que llamaron a no pagar “un día” el pasaje en el Transantiago (después se arrepintieron), pero ¿que hacemos el resto de los días? Tarea para la casa: ¿Qué hacemos, seguimos soportando sin más? y.. dicen que el valor del pasaje final al día de hoy, debiera ser $ 700, asi que a prepararse que todavía faltan alzas.

martes, 15 de junio de 2010

INFORMATIVO Nº 59 15 de Junio del 2010

LA CONSFETRACOSI EN SALUD OCUPACIONAL.
Desde algunos años nuestra Confederación viene participando activamente con el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, en diferentes trabajos y seminarios con organizaciones sindicales, sociales y ONG`s. En ésta oportunidad les estamos adjuntando dos cartillas elaboradas por la Red de Expertos en Riesgo Psicosocial. Estas cartillas fueron enviadas por el Centro de Estudios de la Mujer para ser distribuídas por las organizaciones por las redes electrónicas o imprimirlas para ser ubicadas, principalmente, en los diarios murales u otros medios porque contienen un importante material con recomendaciones de autocuidado en situaciones de desastres. Les agradeceremos usar éste importante material en beneficio de todos.

LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN.
La foto muestra el edificio de la Caja de Compensación “La Araucana” en la ciudad de Concepción. La pregunta que nos debemos hacer los dirigentes sindicales y los trabajadores (as) chilenos es: ¿ de dónde sacan el dinero éstas instituciones para tener éstos edificios corporativos en las principales ciudades del país ? Los invitamos a ver el nuevo edificio que ésta misma Caja está construyendo en la calle Merced al llegar a Santa Lucía, en Santiago. Creemos que alguien tendrá que poner freno a esta otra “estafa social”. Con la usura que significan los intereses por los préstamos sociales” (¿qué tasa de interés le cobran a los afectados por el terremoto?); el negocio inmobiliario; las colonias; convenios con el comercio para los “afiliados (as)” cautivos (as), las Cajas de Compensación son un negocio rentable como un Banco y además … abusando de las necesidades para vivienda, educación, por los sueldos precarios, estafan a los trabajadores (as) “afiliados” o más bien, cautivos de ellas. Lo peor es, que existen dirigentes que avalan ésta estafa por favores personales en pagos, viajes gratuitos y otros beneficios, por cuenta de éstas Cajas? Un dato: Existen sólo 5 Cajas de Compensación para potenciales 8.000.000 de trabajadores (as). (¿?)

COLABORA CON LA DIFUSIÓN
DE LOS INFORMATIVOS SINDICALES