sábado, 30 de enero de 2010

INFORMATIVO Nº 50 30 de Enero 2010

LA ENCUESTA ENCLA
Hemos recibido con mucho interés la encuesta ENCLA (Encuesta laboral) que entrega todos los años la Dirección Nacional del Trabajo. Asistimos a su entrega oficial realizada en salones de la Universidad Católica de Santiago de Chile. Nos sorprendimos por la baja calidad de las presentaciones de ésta realizadas por los presidentes de la CPC y de la CUT, ya que no abordaron los temas de fondo que presenta esta encuesta y que sí están muy claros en las expresiones entregadas por la Directora del Trabajo. Ejemplos como: estrategias de externalización y de subcontratación de las empresas y el abuso por flexibilizar al máximo las condiciones de trabajo como la jornada laboral, las remuneraciones y modalidades de contrato y despido, dejan al desnudo las precariedades que sufren los trabajadores en nuestro país. Les invitamos a leerla en la página www.dt.gob.cl y se darán cuenta de la valiosa información que entrega.

SINDICATO AFILIADO TERMINA SU NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Nuestra Confederación ha concluido, junto a la directiva del Sindicato de la Empresa Q Trade, el proceso de Negociación Colectiva con resultados medianamente satisfactorios para los trabajadores (as) afiliados (as). Felicitamos a sus dirigentes por la seriedad y compromiso con que enfrentaron este proceso en el marco de una empresa que, a pesar de los resultados negativos en el último balance, se pudo avanzar en beneficios.

MAS EMPRESAS CONDENADAS POR PRACTICAS ANTISINDICALES EN EL ULTIMO SEMESTRE.
Les estamos adjuntando un documento enviado por la Dirección del Trabajo con las 32 empresas sancionadas en el último semestre del año 2009. Es interesante leer en éste informe las causas por las que han sido condenadas estas empresas y si hay alguna similitud con lo que pasa todos los días en nuestras organizaciones y trabajadores (as) es coincidencia y no tiene que ver con la realidad, ¿o sí?
LA OCDE.
Ya lo dijimos hace algunos informativos (el Nº 48), Chile entró, con orgullo para varios grupos de políticos y autoridades, al club de los países “ricos”. Y ahora la OCDE revela su primer informe y ¡oh, sorpresa! dice que Chile debe flexibilizar más sus condiciones de trabajo y terminar con la indemnización por años de servicios ¿qué les parece? “PLOP”

viernes, 15 de enero de 2010

INFORMATIVO Nº 49 15 de Enero de 2010

LOS PITUTOS.
En Chile ya es común el uso del “pituto” para conseguir trabajos por “amistad” y sin mucho esfuerzo, ni necesidad de demostrar capacidades. En general en el mundo político y de acuerdo al gobierno que esté de turno, se “apitutan” quienes están relacionados políticamente. Hace algunos días fuimos sorprendidos con la noticia de que dos hijas del presidente de la CUT, don Arturo (Martínez), trabajaban en la Dirección del Trabajo y que enojadas por razones que deben tener, se han querellado en contra de ésa dirección. A tantos (as) les cuesta un mundo encontrar trabajo, así que por lo menos nos deja la duda si éstas dos personas son apitutadas o ingresaron por mérito propio como esperamos. Este no es el único caso, se han descubierto otros en todos los niveles, particularmente de la administración pública. ¿No creen que ya esta bueno de frescuras?
SON LO MISMO PERO….NO DÁ LO MISMO
No, no dá lo mismo quién sea electo presidente de la república. Estamos de acuerdo que no hay gran diferencia entre los dos candidatos y no vamos a repetir el currículum de cada uno, estando de acuerdo con los análisis que se han hecho sobre sus orígenes, conductas, hechos, etc. pero, no dá lo mismo al que acompañan quienes fueron cómplices de la dictadura de Pinochet y que nos dejaron las AFP, las Isapres, un engendro de Constitución Política, etc. Con todos sus pecados pasados y a quien los trabajadores no le creemos, deberemos pensar en la cómoda, y/o estúpida idea, del mal menor ¿ o nó?
Y… ¿QUE PASA CON LOS FONDOS DE PENSIONES?
U$ 40.000 millones de dólares están desaparecidos en Chile. La prensa, perteneciente a los intereses del capital nacional y transnacional, ha dicho en el último tiempo que: “cómo nunca antes se han recuperado los fondos de pensiones el último trimestre 2009”. Sí, pero dónde están los 40.000 millones de dólares de nuestros fondos. Se perdieron y no volverán aparecer nunca más, por muchas sumas, restas y fuegos de artificio que hagan los brujos expertos en mentirle a la gente. Solución: Una real reforma al sistema de pensiones, lo otro es canto de sirena. ¿ Han escuchado a don Freí o a don Piñera pronunciarse sobre éste tema en particular ? No les preocupa.
AYUDANOS A DIFUNDIR ESTE INFORMATIVO