miércoles, 30 de septiembre de 2009

INFORMATIVO Nº 42 30 de Septiembre de 2009

POLITICA Y ELECCIONES.
No podemos eludir el tema. Hasta el mes de Diciembre y/o Enero estaremos todos preocupados de las ofertas y ofertones que nos harán los candidatos a la presidencia de la república y al parlamento. Es nuestra obligación entonces comentar los acontecimientos que se irán sucediendo, ya que no podemos ser ciegos a una realidad que afectará fuertemente el futuro de los trabajadores (as). Lo primero que debemos comentar es nuestra sorpresa por lo que estamos observando: la venta de conciencias al mejor postor, y daremos unos pocos ejemplos sorprendentes: P. Comunista (Juntos Podemos) aliado con la Concertación, se olvidaron del cambio de la Constitución de Pinochet por unos miserables puestos en el parlamento, es decir, entregados a la Concertación (Frei). Otro: El PRI (Adolfo Zaldivar, derecha ex DC), unido con los que apoyan a Alejandro Navarro (MAS), que se pensaba estaba mas a la izquierda del PC. Al Candidato Piñera (UDI-RN) de derecha se unió “Chile Primero”, del ex ministro del presidente Allende, Fernando Flores. ¡Ah! Y un nombre nuevo en estas lides Marco Enriquez Ominami pero ¿de dónde viene y para dónde va? toda una incógnita ¿Alguien nos puede explicar lo que está pasando en la política chilena? ¿Alguien conoce de verdad cual es el proyecto político de cada uno de éstos engendros electorales? ¿Alguno terminará con la represión y respetará el derecho a huelga? cuya foto gentileza de “Trinchera de la Imagen” fue tomada en plena democracia en Santiago. En fin, nos esperan mas sorpresas producto de ambiciones personales y grupos enquistados en el poder. Finalmente: ¿se atreven a votar?
“BACHELET – BACHELET”.
Después de tantas maravillas que hablan de ésta presidenta con su altísima popularidad, al final arrugó, nada menos que con los trabajadores (as) del país y no se atrevió a mandar el proyecto para mejorar la negociación colectiva y darle un mayor poder a la organización sindical. Literalmente nos “jodió” y una vez más los trabajadores somos los que pagaremos la “crisis”, tal cual lo advertimos en su momento. La derecha política y económica, los empresarios, el centro y hasta algunos que se dicen de izquierda, están felices. Era uno de los proyectos estrella ofrecidos por la candidata Bachelet y ahora el gobierno no tuvo escrúpulos para frenar el proyecto… Es que el dinero manda y particularmente, en tiempos eleccionarios. “Michelle - Michelle”, finalmente también tuvistes que mentirles a los trabajadores cuando más lo necesitaban y no honrastes tu compromiso con el país y caíste en la trampa de la demagogia.
LA CONFEDERACION ESTA PRESENTE…
Si, así es. Hemos participado y seguiremos participando en los diferentes seminarios y eventos de formación y de información, con el objeto de mantenernos al día con todas aquellas novedades que tengan que ver con la organización sindical y los trabajadores (as). También estamos presentes en Negociaciones Colectivas, Juicios y acciones diversas en defensa de nuestros afiliados. La CONSFETRACOSI ha tenido también actividades propias que tienen que ver con la formación de dirigentes nuevos, convivencia entre sus directores y dirigentes de organizaciones, con los que seguiremos trabajando.

martes, 15 de septiembre de 2009

INFORMATIVO Nº 41 15 de Septiembre de 2009


FELICES FIESTAS PATRIAS.
Desde éstas páginas quincenales a nombre de la CONSFETRACOSI y de su nueva mesa Directiva y de todas sus organizaciones afiliadas, les enviamos nuestro abrazo con el deseo de que todos y todas, trabajadores y trabajadoras de nuestro querido país tengan unas muy felices Fiestas Patrias. Los Trabajadores (as) del Comercio y de muchos sectores de servicios, podrán disfrutar de un verdadero día festivo junto a sus familias, gracias al esfuerzo y la lucha por distinguir, entre otras importantes fechas, el 18 de Septiembre como un día en que todos tenemos derecho al descanso junto a su familia.

LA TRAMPA DE LAS DEUDAS.
¿Que trabajador (a) o familia en Chile no tiene deudas? Todos estamos todos los días y todos los meses, corriendo a pagar deudas, con bancos, con casas comerciales, con colegios y/o universidades, y que muchas veces no alcanzamos a llegar a fin de mes si no adquirimos nuevas deudas. Esto es parte del juego que nos impone el sistema económico que tenemos. Es una trampa para que nadie se mueva, para que nadie se atreva a perder su trabajo por formar un sindicato por ejemplo, y menos para que se atrevan a hacer una huelga por mejores condiciones salariales. Sabemos que para la gran mayoría de los trabajadores (as) este es un problema permanente, pero queremos advertir sobre los peligros a que ésta situación nos puede conducir y si podemos tener la oportunidad de salir del endeudamiento, será siempre mejor.
LA CONFEDERACION… MAS ACTIVA QUE NUNCA.
En efecto, más del 70% de nuestras organizaciones afiliadas tienen dificultades con las empresas y con un innumerable número de prácticas antisindicales. Las denuncias que tenemos formuladas a las Inspecciones del Trabajo son muchísimas por ésta causa, entre muchas otras, y con mucha desazón por la lentitud en las fiscalizaciones solicitadas con sindicatos que tienen hasta tres denuncias por la misma causa y debemos enviar cartas de insistencia para provocar las fiscalizaciones. Tenemos juicios iniciados ante la falta de respuesta. Algunos Sindicatos iniciarán Negociaciones Colectivas. Estamos con las pilas puestas para defender los derechos que nos pertenecen.