martes, 30 de junio de 2009

INFORMATIVO Nº 37 30 de Junio de 2009

OTRA VEZ EL SHOW DE “LA CENTRAL DEL OFICIALISMO”.


Sobre el salario mínimo hemos hablado todos los años y la relación entre el gobierno y el show que arma en conjunto con dirigentes de la CUT. Este año fue mucho más evidente que los anteriores, se partió solicitando una cifra y luego “se enojaron” y no quisieron hacer nada más, ni siquiera emitir una opinión al respecto: más claro echarle agua ¿ o no ?. La CUT es la única organización de trabajadores (cada vez más disminuida), a la que el gobierno le pide opinión; ¿dónde quedó el salario ético al que llamó la iglesia?; ¿que opinión tiene el sector público?; ¿que opinión dieron los miembros del parlamento para dar un aumento miserable al salario mínimo?; ¿la crisis? Entonces la crisis efectivamente la pagaremos los trabajadores (as). No inventen un nuevo show, los trabajadores(as) no somos h………., tenemos muy claro quién es quién, en nuestro país.




LA CONSFETRACOSI EN IMPORTANTE SEMINARIO.


Con una alta e importante participación de dirigentes de la CONSFETRCOSI, se llevó a efecto el pasado día 24 de Junio de 2009, en el Hotel Fundador de Santiago, la Reunión Anual de la Mesa Intersectorial de Salud Ocupacional de trabajadores y trabajadoras. En la foto los dirigentes y dirigentas de la Confederación junto a la presidenta de la organización, cra. Magdalena Castillo, entregando importantes aportes con una mirada de los sectores que representan.
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ¿ QUE OFRECEN ?
Estamos siendo bombardeados por medios de prensa sobre lo que dicen, hacen o, no dicen y no hacen los candidatos, hablamos de los que tienen mayores posibilidades según las encuestas. Llevamos dos semanas y si sumamos algunas anteriores, mucho más, y el único tema importante ha sido la “píldora del día después”. ¿Hasta cuando esperaremos para conocer sus programas, particularmente en Reformas Laborales, Educación Pública, Previsión Social. ¿Hasta cuando señor, hasta cuando?

lunes, 15 de junio de 2009

INFORMATIVO Nº 36 15 de Junio de 2009

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA (Fé de erratas).
En el Informativo anterior cometimos un error y nos preocupamos ahora de ello. En efecto, cuando hicimos referencia al “Seguro de Invalidez y Sobrevivencia”, decíamos que entraba en vigencia el 1º de Junio. La fecha correcta es el 1º de Julio de 2009 y beneficiará a trabajadores de empresas con 100 o más trabajadores. A contar de Julio de 2011, éste seguro lo pagarán los empleadores de empresas grandes, medianas o pequeñas. Agradecemos a los compañeros dirigentes de nuestra afiliada Sindicato de Trabajadores de la Isapre Fundación, que nos señalaron el error y nos enviaron una información más completa, que les adjuntamos.
OTRO PEQUEÑO PASO HACIA LA IGUALDAD.
Con satisfacción hemos recibido la noticia de la promulgación de la ley que coloca un granito de justicia al introducir en el Código del Trabajo el “principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo”. Esta ley entrará en plena vigencia en seis meses más, una vez publicada en el Diario Oficial. En el caso de empresas con más de doscientos trabajadores (as), éstas deberán llevar un registro de los cargos y/o funciones y todas sus características técnicas. Llamamos a estar atentos a las organizaciones sindicales, para la aplicación correcta de ésta ley.
TODOS ESTAMOS DE ACUERDO, PERO….
Leemos declaraciones de prensa, informativos sindicales, páginas de organizaciones de trabajadores, etc., las declaraciones casi son las mismas: “La crisis llegó a todos y los que la estamos pagando una vez más somos los trabajadores (as)”. Algunos llaman a la unidad de todos, otros prometen luchar y movilizarse con todos, pero finalmente nos volvemos a quedar en el discurso, pero con una nula intención real de hacer efectivamente algo por los trabajadores (as). Junto con los llamados a la unidad, excluimos a otros, nos dividimos nosotros mismos entre buenos y malos y nos subdividimos entre los que se sienten “clase trabajadora” con los que, creen ellos, no se sienten o no merecen sentirse “clase”. Seguimos mal y mientras no exista una real voluntad de avanzar más allá de nuestras propias narices o intereses corporativos, nada se podrá hacer por ahora, salvo seguir tratando de unir voluntades.

Subsecretaría de Previsión Social.

Pago de Seguro de Invalidez y Sobre vivencia por parte del empleador

A los trabajadores dependientes se les realizan una serie de descuentos legales al momento del pago de sus remuneraciones para cotizaciones previsionales y de salud.

El monto que se les descuenta por conceptos previsionales está destinado, principalmente, a tres fines: pago de las cotizaciones propiamente tales, que van a su fondo de pensiones, gastos por conceptos de administración de la AFP y pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Este Seguro está destinado, en general, para generar una Pensión de Invalidez para el trabajador, en caso de que por enfermedad o por accidente sea declarado inválido, o bien, en el caso de fallecimiento del trabajador, para generar una Pensión de Sobrevivencia para su cónyuge. Con la Reforma Previsional, a partir de julio de 2009 y en forma gradual, se establece que ese pago por Seguro de Invalidez y Sobrevivencia ya no será más de cargo del trabajador, sino que será el empleador quien deberá financiarlo para cada uno de sus trabajadores contratados. El monto que antes pagaba el trabajador y que desde la entrada en vigencia de esta medida se “ahorrará” permitirá aumentar la liquidez de sus remuneraciones.

==================================================================

Asociación de AFP

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Incluye Nuevos Beneficios para los Trabajadores

• Por primera vez, mediante una licitación pública, única y simultánea, se licitará el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para los afiliados cubiertos.

• Se extenderá la cobertura del seguro a las mujeres que continúen trabajando entre los 60 años y los 65 años y las mujeres generarán pensiones de viudez para los hombres.

• Los empleadores deberán asumir el costo del SIS.
A contar de julio del año 2009 deberán pagar el seguro las empresas con 100 ó más trabajadores.
A julio de 2011, todos los empleadores, sean grandes, medianos o pequeños, deberán pagar el costo del seguro.

• Trabajadores de empresas grandes verán aumentada su remuneración líquida en alrededor de 1% a contar de julio de 2009.


Ignacio Arriagada F.