sábado, 30 de mayo de 2009

INFORMATIVO Nº 35 30 de Mayo 2009

NUEVA JUSTICIA LABORAL

El próximo 30 de Agosto de 2009, parte la nueva Justicia Laboral en la región Metropolitana. Ya existen buenas experiencias sobre su aplicación, dónde se ha puesto en marcha la ley. El pasado martes 19 de Mayo, en el taller de capacitación, tuvimos la ocasión de escuchar al señor José Castro, abogado de la Subsecretaría del Trabajo, que nos entregó una amplia y completa información de todos los cambios que trae la nueva justicia laboral. Más de 30 dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la Confederación y de otras fraternales, escucharon con mucha atención la exposición, lo que finalmente se tradujo en una esperanza de mayor, mejor y más rápida justicia para las organizaciones sindicales y sus trabajadores (as). Esperamos que así sea y no tengamos que arrepentirnos de lo que decimos.


¿ HABLEMOS DE POLÍTICA ?
¿Porqué no? Los dirigentes sindicales no somos ciudadanos castrados políticamente así que es legítimo hablar de política contingente, más aún cuando enfrentamos un año electoral. No vamos a dar a conocer preferencias personales, ni menos partidarias, por respeto a nuestros afiliados que son de las mas diversas tendencias, pero queremos manifestar nuestro absoluto convencimiento que, más allá de todas las promesas hechas por los candidatos, todo seguirá igual. Nadie, ni menos ahora ésa izquierda que decía ¡ avanzar sin transar ! (¿les suena?), hoy se aprovecha, sí así de simple, se aprovecha de la Constitución Política de 1980 (constitución hecha por y para el dictador), para sus intereses personales y partidarios, dejando de lado el discurso de un cambio a dicha constitución “maldita”, que excluye a la gran mayoría de los chilenos. Todo será otra vez un gran show y cualquiera que gane, nada cambiará. ¿ O nó ?
SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBRE VIVENCIA.
Recordamos a los trabajadores (as) que, a contar del 1º de Junio las cotizaciones a las AFP por este concepto (1.87 % aprox.), serán pagadas directamente por los empleadores, y no serán descontadas de las remuneraciones mensuales. Todos deberán revisar en el próximo mes de Junio esta modificación.

CARTILLA Nº 4


DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y TRAYECTO

Todos los trabajadores, cualquiera sean sus labores que ejecuten sean manuales o intelectuales, sea cual sea la naturaleza de la empresa, corporación, fundación, perteneciente al estado o no u otras, están sujeto este seguro (ley 16.744), además de los estudiantes y los que están realizando su practica.

Se entiende por accidente del trabajo toda lesión que sufra una a persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

También son accidente del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar del trabajo, o viceversa

Exceptúanse los accidente debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima

Es enfermedad profesional la causa de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte

Las víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrán derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente:

a) Atención medica quirúrgica y dental

b) Hospitalización si fuese necesario

c) Medicamentos y productos farmacéuticos

d) Prótesis y aparatos ortopédicos

e) Rehabilitación física, sicológica, reeducación profesional y

f) Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones

Cuando un trabajador sufra un accidente de trabajo, deberá dar aviso de inmediato a su jefe directo. Si la situación emérita, éste lo enviara para su evaluación a la mutual de seguridad que la empresa esta afiliada, junto con una carta de respaldo.

Cuando un trabajador sufra un accidente de trayecto ya sea ida o regreso a casa habitación deberá dirigirse a un centro mas cercano de la mutual de seguridad que el empleador esta afiliado, si no es posible hacerlo por sus medios, podrá solicitar al servicios de ambulancias de la mutual que el empleador este afiliado; también el trabajador podrá ser enviado a un centro asistencial distinto donde reciba la primera atención médica
En las circunstancias de haber ocurrido el accidente en el trayecto deberán ser acreditadas por el trabajador, ante la mutual de seguridad donde esta afiliado el empleador, mediante el respectivo parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes.
La declaración del afectado
Testigos presenciales
Certificado de atención en algún servicio de urgencia con fecha y hora, en el caso de haber sido atendido en lugar distintos a los centros de la Mutual que esta afiliada la empresa donde usted labora

viernes, 15 de mayo de 2009

INFORMATIVO Nº 34 15 de Mayo de 2009

LA CONFEDERACION INICIA LA FORMACIÓN
Un trabajo prioritario siempre para nuestra organización es mantener sistemáticamente un programa de formación sindical para nuestros dirigentes. En efecto, el día martes 5 de Mayo iniciamos nuestras actividades de formación y capacitación con la participación de más de treinta participantes en el taller que titulamos “Aspectos básicos de la legislación laboral”. El taller fue conducido por el encargado de formación, compañero Hernán Méndez y la información entregada estuvo a cargo de dos Inspectoras del Trabajo de la Inspección zona oriente. El próximo taller será el martes 19 de Mayo.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS.
En los próximos días inicia un nuevo proceso de Negociación Colectiva uno de los más importantes Sindicatos afiliados a nuestra Confederación, el Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Bata Chile S.A. Son más de 600 trabajadores involucrados en el proceso por lo que la Confederación estará siguiendo paso a paso los detalles y resultados que se obtengan de dicha negociación. A los dirigentes de ésa organización y a todos sus socios (as) les deseamos el mejor de los éxitos reconociendo las dificultades que en la actualidad se presentan, no sólo la crisis financiera global, el Código del Trabajo sigue siendo el peor cuchillo que los trabajadores tienen para una negociación igualitaria. El llamado es a tener mucha fuerza y que no estarán solos en éste nuevo desafío.

LA EDUCACION Y LA PRENSA.
Creemos firmemente que los trabajadores debemos referirnos también a los graves hechos que afectan a nuestra sociedad. Las cifras que señalan los grados de cultura con que salen nuestros hijos de la educación (incluida la universitaria), son francamente terribles y el parlamento chileno ha aprobado una nueva ley general de educación (LGE), que no cambia nada de la ley que nos dejó la dictadura. A pesar de la mundialmente conocida “Revolución Pingüina” nuestros “representantes” en el Parlamento no fueron capaces de cambiar nada. Y….la prensa, dirán Uds., se calló porque se aprobó una ley que sigue privilegiando el mercado y con la desaprobación de casi todo un país.