martes, 31 de marzo de 2009

INFORMATIVO Nº 31 31 de Marzo de 2009

Lo leímos en un muro de la ciudad:
"Presidenta Bachelet: ... Atrévase y estatice las APF's". (Brigada CHACON)

BRUTAL CONSTATACIÓN: EL SISTEMA DE AFP ESTA LIQUIDADO.
Manuel Riesco, reconocido ingeniero civil con estudios y mención en economía, colaborador del Centro de Estudios Nacionales del Desarrollo Alternativo – CENDA, es categórico en su juicio: dice “que el colapso de las aseguradoras ha marcado su fin”. Más aún, acusa a las autoridades de una irresponsabilidad inaceptable y que ha llegado el momento de reconocer que el sistema de pensiones está terminado y que los afiliados hoy no pueden sencillamente pensionarse. Así de simple y todos… “como si lloviera”. Les adjuntamos un artículo en que demuestra su dramática aseveración. Lo positivo es que al parecer los discursos de las organizaciones sindicales están por fin, dirigiéndose a un solo objetivo, terminar con el actual sistema. Decir que NO a una AFP estatal porque sería mas de lo mismo y encaminar el sistema de seguridad social en que, el estado sea garante de los fondos y éstos tengan el efecto solidario que nunca debieron haber perdido. Estamos con los que así piensan.

¡NO HAY DERECHO!
Definitivamente los trabajadores y también las organizaciones sindicales, están pagando definitivamente la crisis financiera provocada por los que se enriquecieron gracias a un sistema económico que los protegió, les permitió la usura y el robo, aumentando sus riquezas. Trabajadores del comercio, de la construcción, de los servicios, etc.,etc. están siendo despedidos sin consideración alguna. No se están respetando los derechos sindicales, como fueros y contratos colectivos. “Si no te gusta, te vas, la puerta es ancha”, esta es la frase recurrente en las empresas de todos los tamaños, para aumentar el trabajo (explotación) y/o rebajar los salarios. Ni siquiera las empresas que tienen contrato con el Estado de Chile, respetan los derechos de los trabajadores, a pesar de existir una ley que en el caso de estas practicas no se les renueven éstos. “El país está blindado así que no debemos preocuparnos mucho” dijo el ministro. Ahora los despedidos (as) podrán decir desgraciadamente, si ésta frase era cierta.

lunes, 30 de marzo de 2009

NO PUEDEN SEGUIR HACIÉNDOSE LOS LESOS: EL SISTEMA AFP ESTÁ LIQUIDADO

Por Manuel Riesco Larraín

La industria aseguradora privada sencillamente capotó. Ello se veía venir desde hace meses (ver notas anteriores), pero esta semana ha tocado fondo. Para los inversionistas ya no existe. Ha perdido todo su valor. El problema es que esta industria administra las rentas vitalicias que son la base casi exclusiva del sistema de jubilaciones AFP. El colapso de las aseguradoras marca su fin.
El jueves 5 de marzo la aseguradora holandesa ING ha caído nuevamente un -18,28%, con lo cual sus pérdidas acumulan -23,98% en una semana, -59,97% en un mes y -87,89% en doce meses. Sus acciones se han derrumbado desde 36 Euros antes de la crisis a 2,62 Euros, es decir, un -93%.
En la misma fecha la aseguradora estadounidense Metlife cayó -17,8%, con lo cual acumulaba -45,12% en la semana, -59,12% en un mes y -78,9% en doce meses. El precio de sus acciones ha caído de 70 dólares antes de la crisis a 12,10 dólares, es decir, un -83%.
Principal Financials, su competidora asimismo estadounidense, en el día cayó -12,72%, con lo cual acumuló pérdidas de -38,24% en la semana, -60,59% en un mes y -88,22% en doces meses. Sus acciones han bajado desde 75 dólares antes de la crisis, a 6,38 dólares, es decir, un -91% (FT 09/03/04).
El colapso de AIG, la mayor del mundo que actualmente está en manos del gobierno estadounidense que le inyecta dinero como a un pozo sin fondo, demostró que la industria toda había caído en la insolvencia completa.
La industria aseguradora en Chile, por su parte, reportó pérdidas de 200 millones de dólares el 2008, de los cuales 120 millones los perdieron en el último trimestre. El año anterior habían ganado 400 millones de dólares, por lo cual sus resultados sufrieron una merma de 600 millones de dólares, la que atribuyeron a la caída en el valor de sus inversiones (EM 09/03/05).
Las tres primeras aseguradoras mencionadas concentran más de 100.000 rentas vitalicias AFP, que representan la mitad del total (ver nota anterior). A su vez, el 90% de los pensionados AFP por vejez tienen rentas vitalicias. Aparte que ING es dueña de AFP Capital, una de las mayores.
Como se sabe, el sistema funciona sobre la inconcebible premisa que los afiliados que contratan estos "seguros" deben traspasar la propiedad de ¡la totalidad de sus fondos de pensiones! En otras palabras, le pasan todo su dinero y estas empresas se comprometen a devolverlo en la forma de una pensión vitalicia. Bastante reducida por cierto.
Ahora el dinero no existe más. Lo perdieron apostándolo en la ruleta financiera. Sin embargo, estas compañías continúan presionando a los afiliados AFP a que contraten rentas vitalicias. El negocio para ellos es pingue, puesto que reciben todo el fondo de pensiones a cambio de un simple compromiso de devolverlo a lo largo de muchos años, lo que no vale nada si ellos van a la quiebra. Por otra parte, ahora necesitan el dinero con desesperación, por lo cual presionan a sus vendedores para que redoblen sus esfuerzos. Y miles de afiliados AFP continúan traspasándoles sus fondos, completamente confiados que están tratando con empresas solventes.
Las autoridades hasta ahora no han hecho absolutamente nada. No han advertido a los afiliados acerca del riesgo inmenso que están corriendo al entregar sus fondos a estas compañías. Ello es de una irresponsabilidad inaceptable. Ha llegado el momento de reconocer que el sistema de AFP está terminado. Sus afiliados hoy día sencillamente no pueden pensionarse.
La crisis ha hundido los fondos de pensiones, los que han bajado entre un tercio y la mitad para la mayoría de los afiliados, incluidos buena parte de los que están a punto de jubilar. Las pérdidas van a aumentar y la recuperación va a tomar una década o dos (ver nota "Capitalismo a lo largo de un siglo"). Adicionalmente, al momento de jubilar, casi todos se ven obligados a traspasar sus fondos a compañías de seguros que han caído en la insolvencia. La alternativa es contentarse con retirar de a poco sus reducidos fondos de la AFP. Hasta que se acaben.
Hay permitir que los afiliados próximos a jubilar retornen al INP. Éste les debe ofrecer una pensión de por vida exactamente igual a la que hubiesen logrado de permanecer en dicho sistema en lugar de cambiarse a las AFP. El resultado será una pensión segura y definida, calculada mediante una fórmula sencilla (ver nota anterior). La misma arroja un monto que duplicaba las pensiones vitalicias que ofrecía el sistema de AFP antes de la crisis, diferencia que se ha incrementado grandemente luego de la pérdida experimentada por los fondos. Ello es especialmente importante en el caso de las mujeres - que conforman dos tercios de los pensionados -, puesto que el INP les permite calcular su pensión a los 60 años mediante la misma fórmula que los hombres a los 65. El fisco se va a beneficiar financieramente, puesto que va a recibir ahora la inyección de los fondos de pensiones de los que retornen al INP. Ello va a mejorar su posición para enfrentar la crisis, a lo cual también ayudarán las pensiones mejoradas que reciban los beneficiarios.
Seguidamente, es inevitable terminar con el sistema de AFP y reconstruir el sistema público de reparto. Éste no es sino un seguro de base muy amplia en el cual todos los trabajadores en actividad y sus empleadores cotizan una prima muy moderada que permite financiar pensiones definidas y decentes a los que ya no pueden trabajar. Ello no depende para nada de los mercados financieros y su eficacia está avalada por más de un siglo de funcionamiento en todo el mundo, incluido Chile hasta 1981.

lunes, 16 de marzo de 2009

INFORMATIVO Nº 30 16 de Marzo de 2009


LA CONSFETRACOSI INICIA EL AÑO 2009.
El pasado martes 3 de Marzo, se reunió la conducción de la Confederación para iniciar el trabajo del presente año. Su primera actividad será reformar sus Estatutos para permitir el ingreso a su directiva de dirigentes de las organizaciones últimamente afiliadas y de paso colocar al día y de acuerdo a las últimas reformas, su carta fundamental. También se tomaron acuerdos para realizar en el más breve plazo las elecciones de los dirigentes para el próximo período como también revisar los proyectos de formación y lo que tiene relación con las Negociaciones Colectivas que asesoraremos.
¡ EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO !
Así se expresó la presidenta y nosotros estamos de acuerdo pero…. ¿ a que precio ? a no seguir avanzando en las reformas laborales, a pagar salarios más miserables aún a los trabajadores (as) y particularmente a los jóvenes ¿habrá llegado la hora de quitarle definitivamente a los trabajadores sus derechos y conquistas? Los trabajadores están pagando con sus empleos, las consecuencias de una crisis de la que no tienen ninguna responsabilidad. Llamamos la atención al gobierno para que no se deje nuevamente “chantajear” por los empresarios, que de éso saben mucho. Las organizaciones sindicales deben estar atentas y denunciar por cualquier medio, los abusos que se cometan.
¿ Y… LOS FONDOS DE PENSIONES ?
Hemos revisado nuestras cartolas de la AFP y saber cuanto es la pérdida de nuestros fondos de pensiones. Malas noticias: SIGUEN PERDIENDO…Y MUCHO. Todos han tratado de tapar la noticia, particularmente toda la prensa cómplice. Les adjuntamos un interesante artículo sobre los medios de prensa chilenos escrito por un profesor de la Universidad de La Sorbona y que nos hizo llegar un gran compañero, ex dirigente de la CMT y de la CLAT, cro. Eduardo Estévez y que expresa la verdad sobre como la prensa es manejada en Chile.

domingo, 15 de marzo de 2009

Los medios y la crisis económica

Por Álvaro Cuadra

Todos los gobiernos del mundo tienden a mantener las apariencias ante situaciones críticas. Se trata de una estrategia llamada literalmente “manejo de crisis”. La idea es mantener la calma de la población, evitando hasta donde sea posible cualquier exabrupto de la prensa. En regímenes autoritarios esto es tarea fácil, pues la prensa en todas sus modalidades es manejada por un Estado todopoderoso al servicio de algún régimen poco amigo de las voces discordantes.
En democracias de bajo octanaje, como es el caso de Chile, la prensa obedece, en general, a los intereses del gran capital, convirtiendo en los hechos la profesión de periodista en una suerte de estafetas de la información. Con todo, el aparato estatal también juega su parte y basta una “sugerencia” de La Moneda para que los medios se pongan a tono en temas polémicos como la actual crisis económica mundial.
Este control “soft” de la prensa nacional se basa en dos supuestos. Primero, el papel preponderante de los medios en la configuración de un imaginario social y el subsecuente estado anímico de la población frente a un tema particular. Segundo, el hecho innegable de que cualquier crisis, por definición, supone una alta dosis de subjetividad. No olvidemos que los sistemas físicos son susceptibles de “estados críticos”, pero sólo sistemas humanos entran en crisis. Así, entonces, al morigerar a la prensa se controla una variable de la crisis económica.
Todo lo anterior explica el talante recatado de la prensa chilena ante la recesión económica en que está sumido el planeta entero. En estos tiempos de Hiperindustria Cultural es más bien difícil evitar que se filtre la información a un sector de la ciudadanía. Internet hace posible leer en varios idiomas a los más prestigiosos expertos mundiales. Todos coinciden en señalar la singularidad y la gravedad de la actual crisis económica, cuyo horizonte se mide ya en años.
La triste verdad es que Chile, contra lo que pregona el gobierno y los empresarios, no es una economía “blindada” y no hay razones para el optimismo. Por el contrario, todos los índices apuntan a que nuestro país correrá la suerte de América Latina, esto es: disminución de la tasa de crecimiento próxima a cero, aumento de la cesantía a dos dígitos, disminución significativa de exportaciones y de la inversión foránea, pérdidas cuantiosas de capital en el sector previsional, en pocas palabras: recesión económica para el periodo 2009 – 2010.
El Estado de Chile, orientado al neoliberalismo desde hace décadas, no está diseñado como Estado Social. Aquellas instituciones que otrora protagonizaron el desarrollo, como la Corfo, han dejado de ser agentes del proceso económico. Lo mismo puede decirse de otra serie de instituciones de asistencia social. En el actual estado de cosas, poco pueden esperar las Pymes, los estudiantes o los jubilados del Estado chileno.
La estrategia de mantener las apariencias a través de los medios sólo se explica en un Estado al servicio del gran capital, como en Chile, en donde los grandes medios de comunicación se concentran en pocas manos. Se nos quiere hacer creer a todos los chilenos que el modelo neoliberal heredado de la dictadura militar sigue funcionando cuando todo señala su ocaso en todo el orbe. La actual crisis económica mundial pone fin a tres décadas de hegemonía neoliberal en el mundo, y Chile, aunque siempre anacrónico y a deshoras, no puede ser la excepción.-
Álvaro Cuadra, Doctor en Semiología y Letras, Universidad de La Sorbona

sábado, 7 de marzo de 2009


LA CONSFETRACOSI TE RECUERDA CON AFECTO EN ESTE 8 DE MARZO 2009 Y TE ENVÍA SU SALUDO FRATERNO CON EL COMPROMISO DE SEGUIR LUCHANDO POR LOS SAGRADOS DERECHOS DE LA MUJER.





LA DIRECTIVA

SALUDOS EN ESTE 8 DE MARZO DE 2009

Estimadas Compañeras:

Me permito muy cordial y fraternalmente extenderles un caluroso saludo en este 8 de marzo de 2009, donde Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Lo cierto es que éste hito histórico, más que celebrar como todo el mundo nos propone a todas las mujeres, es hacer un recordatorio del por qué este acontecimiento se manifiesta a lo lardo de todo el mundo y evaluar los avances y retrocesos que hemos tenido las mujeres en esta lucha constante de reconocer que también somos personas parte de este universo y con los mismos derechos, deberes y garantías que tiene todo ser humano.

Recordar que esta fecha rinde homenaje a muchas mujeres que a lo largo de la historia del mundo y de nuestro país, dieron su vida por conseguir un salario igual al de los hombres, reducción de la jornada laboral (8 horas diarias), el derecho a sindicalizarse, tener derecho al descanso dominical, tener derecho a la lactancia, y terminar con el trabajo infantil.

En el caminar hemos avanzado en muchas instancias, pero hay que decir que pareciera que en muchas otras hemos retrocedido más que avanzar, ya que hoy en pleno siglo XXI seguimos luchando por tener una igualdad de salario que los hombres por hacer la misma función, hasta hoy esto no se da en todos los puestos de trabajo, cada día seguimos luchando tanto hombres como mujeres por tener una jornada laboral digna que nos permita tener el tiempo de no solo trabajar, sino que el de poder compartir con nuestras familias, y el de poder recrearnos dentro de del resto de las 24 horas que tiene el día, tener el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción, y no tener que aceptar la imposición de la maternidad por motivos políticos demográficos o religiosos, castigando a las mujeres que abortan y prohibiendo la distribución de la anticoncepción de emergencia en los servicios de salud públicos, reconocer el gran aporte que hacemos a la economía las mujeres por el trabajo que realizamos en el hogar y del cuidado de los otros, el derecho a vivir una vida sin violencia de ningún tipo.

Pareciera que los avances tecnológicos nos hacen olvidar que estos temas fueron la bandera de lucha de las mujeres de los siglos anteriores, pero basta con mirar hacia dentro de nuestra casa o hacia el lado y ver que estos temas siguen siendo desafíos pendientes para todas las mujeres y los hombres, ya que este mundo lo habitamos hombres y mujeres, pero mientras existan estas desigualdades e inequidades no podremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos e hijas.


Por que aspiramos a un trabajo decente exigimos una vida decente para todas las mujeres.






Magdalena Castillo Díaz
Presidenta
Confederación de Trabajador@s del Comercio, Servicios e Industria
CONSFETRACOSI
Dirigenta de la Confederación Sindical de Trabajador@s de las Américas
CSA