sábado, 30 de agosto de 2008

INFORMATIVO Nº 17 30 de agosto 2008

UNA BUENA Y… UNA MALA.
Lamentablemente así es, para los trabajadores en Chile. Se continúa trabajando en la “Mesa de Diálogo del Comercio” en la que la CONSFETRACOSI ha tomado un lugar importante en las conversaciones tripartitas y, hemos sido invitados reiteradamente por la Sub-Secretaría del Trabajo, para escuchar nuestras opiniones frente a los diferentes temas que nos afectan. Paralelamente, hemos sido sorprendidos por el Ministro del Trabajo con declaraciones muy contradictorias y diferentes a las que le habíamos escuchado hace poquito tiempo. Ahora resulta que descarta la posibilidad de eliminar del Código del Trabajo a los trabajadores reemplazantes en una huelga; se abre a la flexibilidad laboral; y otras cosas que han sido históricamente rechazadas por los trabajadores. Esperamos que las discusiones por el Seguro de Cesantía, una AFP estatal; por la Negociación Colectiva, no nos lleven a algo peor y sin retorno.

CHILE…¿UN PAIS JUSTO?
Cuando a los más pobres de nuestro país les dan $ 1.500 y por una sola vez, para “enfrentar” las alzas de todo tipo y particularmente de los alimentos, y los señores diputados de la república se auto-otorgan $ 100.000 adicionales a sus millonarios sueldos, para “enfrentar” sólo el alza de los combustibles, nos encontrarán la razón cuando hablamos de injusticia social y de lo mal que esta distribuído “el chancho”, en esta larga, angosta y sufrida faja de tierra, al sur del mundo.

UN AUTENTICO DEFENSOR DE LA SOLIDARIDAD
La Confederación tuvo el honor de compartir con el Cardenal Oscar Rodríguez M., arzobispo de Tegucigalpa, en nuestro concepto, uno de los mayores líderes de la Iglesia Católica de una auténtica lucha por mayor justicia en el mundo, y comprendiendo que los sindicatos y las organizaciones sociales son el mejor vehículo para lograrlo.


UN ÉXITO. Un éxito la jornada; “Fortalecimiento de las Organizaciones Sindicales en Salud Ocupacional”, organizado por el Seremi de Salud de la R.M. y la CONSFETRACOSI, en la Universidad Diego Portales. Asistieron 30 de nuestros dirigentes, más un número importante de otras organizaciones. Felicitaciones a sus organizadores y esperamos repetir estas experiencias.

jueves, 14 de agosto de 2008

INFORMATIVO N°16 14 de agosto

LO ESCUCHAMOS A UN CANTOR POPULAR EN EL TRANSANTIAGO:

“La derecha nunca ha sido pueblo y la Concertación lo traicionó”.

3 MILLONES NO SE INSCRIBIERON.
Como se informó, se cerraron los registros electorales para las elecciones de alcaldes y concejales en todo el país y 3 millones de chilenos , principalmente jóvenes, se abstuvieron de inscribirse. ¿A quién beneficia esto? A los actuales políticos de todas las especies: derecha, concertacionistas, izquierdas, etc. en definitiva, a los que les conviene mantener el statu-quo y el poder económico y político. Un gran error de los jóvenes que dicen querer cambiar a todos, sin embargo no usan la mas poderosa de las armas que les entrega la democracia: EL VOTO. Error que sigue costando caro a quienes igual queremos cambios.

EL JARRO DE AGUA.
Todo un escándalo por que una joven “pingüina” (Música), que no aceptó la indiferencia de la señora ministra cuando le reclamaba por la represión de que habían recibido por parte de las fuerzas policiales. Le lanzó el “agua del jarro” y no el jarro, como lo describen los medios informativos. Pura envidia de todos, acaso no tenemos ganas de tirarle agua desde un jarro a los responsables del Transantiago; a los empresarios; al gobierno y parlamento que saca una ley sobre el Ingreso base mínimo y luego con un dictámen de la Dirección del Trabajo, lo trata de reparar para no molestar a los empresarios; a los que se acomodaron con la Constitución de la dictadura. Todos deberían recibir jarros de agua. La pregunta ¿ tenía razón Música, en lo que hacía, o no la tenía ?

Y… LOS FONDOS DE PENSIONES.
Este ha sido un tema repetido en este informativo pero, es que no comprendemos que nadie en éste país se preocupe de cómo se están deteriorando nuestros dineros acumulados para nuestras pensiones, debido a la crisis mundial y la cada vez mas preocupante situación económica en Chile. Los únicos que siguen ganando son los grupos económicos que administran esos dineros. ¿Saben Uds. cuanto es? : “110 mil millones de dólares” y sus dueños, los trabajadores (as), tendrán pensiones del 50 % de sus ingresos… con suerte.