lunes, 31 de marzo de 2008

INFORMATIVO Nº 7 31 de marzo 2008

LA CONSEFETRACOSI SE REUNE

Con la presencia de más de 40 dirigentes de organizaciones afiliadas, se realizó en la sede de la Confederación, la primera reunión ampliada del año 2008. En esta se fijaron las pautas de trabajo en organización y formación y algunas normas para el financiamiento de las actividades. Se revisaron los resultados de las negociaciones colectivas que tuvieron lugar durante el período y se dió la bienvenida a nuevas organizaciones afiliadas en el último período, acordando un encuentro de camaradería para su recibimiento oficial.

OTRA VEZ LOS TRABAJADORES SUFREN LAS CONSECUENCIAS

Las malas decisiones de los grupos de poder provocarán recesión y los mas perjudicados serán los trabajadores. La caída de los fondos de pensiones, teniendo en cuenta que las AFP colocan una cantidad de fondos de riesgo más allá de lo permitido; el dólar bajo que impacta a las PYMES exportadoras y las que compiten en importaciones y, sobre todo dan trabajo; el aumento de los precios de el pan, las hortalizas, tarifas eléctricas, gas (70%), agua potable entre otros, aumentos que no se reflejan fielmente en los IPC oficiales y por lo tanto, no se traducen en aumento de salarios. Las autoridades como si nada ocurriera. La miseria salarial, el aumento de las desigualdades en Chile, son cada día peores, sin considerar la cesantía como una de sus consecuencias. No sólo se necesitan salarios que alcancen para vivir sino, repartir mejor las ganancias de los grupos empresariales y las empresas multinacionales que operan en Chile, sin contrapeso alguno. Antes que sea tarde, terminemos con esto.

NACE LA CENTRAL SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMERICAS (CSA)

El recién pasado 27 de Marzo, en la ciudad de Panamá, por decisión de la CLAT y de la ORIT, nació una nueva central sindical que representará a la gran mayoría de las centrales sindicales existentes en las Américas (Norte, Centro y Sur) y el Caribe. La CAT de Chile obtuvo la representación de 1 dirigenta en el Consejo de la CSA, la cra. Magdalena Castillo Díaz, presidenta de la CONSFETRACOSI, como titular en dicho Consejo. Felicitamos a nuestra dirigenta y le deseamos un muy buen trabajo.

sábado, 15 de marzo de 2008

INFORMATIVO Nº 6 15 de marzo 2008

LAMENTABLE
Es realmente lamentable que todos los meses se destape una olla, mostrando nuevos actos de corrupción. Hasta hace algún tiempo se hablaba de Chile como un país libre de este flagelo, hoy ya no podemos seguir diciendo lo mismo. Lamentable por el país, lamentable porque se ensucia y se desprestigia aún más la política. Chile Deportes, Chile Califica, Ferrocarriles, la Educación Pública y tantos otros que han aparecido, que solo nos queda lamentar los hechos y señalar a los culpables de éstos actos que tendrán a no dudarlo, en el futuro próximo, consecuencias lamentables. Adjunto a éste informativo, les enviamos una “Declaración de Prensa de la CAT de Chile”, con su posición frente a los lamentables hechos en que se han perdido dineros fiscales destinados a la educación de nuestros niños, y que tanta falta hace mejorarla, por el bien del país. Si no se cambia la ley educacional seguirán robando, no lo duden.


SINDICATO AFILIADO FINALIZA NEGOCIACION COLECTIVA
El Sindicato de Trabajadores de Empresa Etcétera S.A. (Textil Caffarena), afiliado a nuestra Confederación, finalizó con éxito para sus afiliados, la negociación colectiva. La CONSFETRACOSI estuvo presente en todo su desarrollo con sus dirigentes apoyando al Sindicato. Felicitamos a sus dirigentes(a) y trabajadores (as), por éste buen primer paso, en la primera negociación del Sindicato y les reiteramos nuestro apoyo solidario.


LA GRAN REFORMA
Con gran pompa el pasado 11 de Marzo y para celebrar los dos años de gobierno, la presidenta firmó la promulgación de la ley que “reforma el sistema previsional” y… todos felices. Nos adherimos a la declaración del CENDA: “los beneficios ofrecidos son inferiores a los que se pueden otorgar. En la practica aumenta la edad de jubilación de las mujeres de menos recursos. Se postergan o niegan injustamente a muchas personas, manteniéndose la indignidad de tener que demostrar pobreza para acceder a una pensión muy modesta. Más grave, no se toca a las AFP y ni siquiera se crea una del Estado. La reforma aprobada significa reconocer el fracaso del sistema de AFP para la mayoría de la población”. Desde nuestra Confederación suscribimos plenamente esta declaración de CENDA. Si Ud, quiere informarse más vaya a la página:
http://www.cendachile.cl/